Tools

Title Image

VFX crowd best practices

VFX crowd best practices

  |     |   No comment
Last modified: July 11, 2020
You are here:
Estimated reading time: 4 min

Con el fin de adaptarnos a los nuevos tiempos, hemos decidido compartir este articulo para que sirva de guía para los cineastas en el replanteamiento de como filmar escenas con extras.

La propuesta de Óxido es usar una mezcla de técnicas adaptándolas a diversas situaciones. Las técnicas básicamente son dos:

  • Filmar por capas
  • Generación de extras digitales.

La combinación de estas dos técnicas tiene dos objetivos, el primero tener un equilibrio visual y poder “engañar al ojo” y el segundo es que se tomen las desiciones adecuadas en la planeación de cada shot para optimizar recursos.

Filmar por capas.

En esta técnica lo que hacemos es separar el plano en “primero”, “segundo” y terceros planos:

Option 1 |. Cámara amarrada

  • Primer plano: en primer plano se filman la acción principal, se filma a los personajes y se coloca un chroma a cierta distancia.
  • Segundo plano lo mismo, aquí ya ponemos extras 3 o 4 y después otro chroma.
  • Tercer plano, se filma como un plate con los extras del fondo.

Esta técnica tiene la limitante de que la cámara deberá ser amarrada.

Option 2. |. Handheld

  • Primer Plano: Al filmar el primer plano se se puede mover la cámara con algunas limitantes .
  • Segundo y tercer plano: se filman sobre un back chroma en la misma perspectiva que su primer plano. Al momento de hacer el compuesto cada plano se coloca a la distancia correcta, estos planos son trackeados contra el pimer plano y se ajustan giros y perspectiva y se les aplica un factor de paralelismo.

Cómo filmar un chroma screen

Les dejo algunos links como referencias de las consideraciones a tomar para el rodaje con chromas.

Consideraciones

  • Movimiento de cámara no puede haber giros bruscos o muy marcados.
  • Hay que considerar la logística de rodaje, ya que cada escena después de tener el shot aprobado del primer plano, se deberá de dejar el mismo set up de luces y cámara para rodar las capas siguientes. En este caso aconsejo que se tengan dos cámaras, así que con una se realizar un shot y con la otra se va preparando otra escena en otra área de la locación para optimizar tiempos.
  • El tiempo en general de rodaje es mayor, no podría decir en qué pontaje ya que eso depende del plan de trabajo.
  • Iluminación: Es importante saber que el set up de iluminación por escena que lleve este tipo de Vfx, se tiene que mantener hasta terminar los diferentes layers, es muy común en un compuesto que esto no se tome en cuenta y muevan luces para los layer y esto trae consigo un Vfx mal resuelto y muchas vences no se entiende el por qué y el principal problema es el cambio de iluminación.
  • En el caso de filmar en exteriores, hay que realizar una buena planeación de los shots con el objetivo de que, al momento de filmarlos se hagan en el menor tiempo posible, el movimiento del sol conlleva cambio de dirección de las sombras y si existe una gran paso de tiempo entre que se filme el primer layer y el último es muy probable que tengamos dismatch de luz.

Ejemplo

En este ejemplo estan ejemplificadas ls dos opciones, cámara fija y cámara en movimiento.

Generación de extras digitales (CGI)

Esta técnica la recomiendo para escenas con multitudes. En la actualidad existen muchas herramientas para el desarrollo de escenas de este tipo, sin embargo tiene diversas situaciones como:

  • Movimiento: Para generar movimiento real de los personajes se utilizan programas de captura de movimientos (como los utilizados en el segundo ejemplo de esta sección) y esta información es trasladada al o los personajes así la animación parte de una referencia real, ya que se tiene esta base se realizan ajustes a nivel animación.
  • Vestuario: El vestuario se toma de librerías o se modela algo especifico. A estos objetos se les llaman softbodys y requieren de simulaciones de movimientos las cuales llevan su tiempo, básicamente se le agregan características físicas especificas de cada tipo de material para que reaccionen de manera real.
  • Simulaciones: el manejo de masas requiere de poder al momento de hacer las simulaciones de comportamiento, le proceso es lento ya que se modifican parámetros y se procesa la simulación, se hacen ajustes y se procesa simulación, etc. Es por eso que el proceso es caro y lleva su tiempo.
  • Comportamiento: en el desarrollo de una multitud, se programan comportamientos para los diferentes tipos de extras, dichos comportamientos son acciones a nivel programacion donde se programan instrucciones, es decir: este grupo de extras tienen que correr haca la derecha si chocan con otro grupo se desvían a tal lado. Este seria un ejemplo de “comportamiento”

Ejemplo

Mi recomendación es estudiar cada situación y decidir la técnica correcta, en ocaciones será una combinación. En el caso de la generación de masas digitales lo recomiendo para cuartos planos donde no hay mucho detalle. Ayudan mucho para engrandecer shots.

Consideraciones

En el caso de una generación de extras en CGI las consideraciones a tomar son las siguientes:

  • Es recomendable que cuando se filmen el plate del shot que llevara extras digitales, se fotografíen imágenes en HDR en 360 grados del set. Estas fotos las realiza el supervisor de VFX ayudan mucho para recrear en la computadora el set up de iluminación.
  • La coordinación entre el supervisor, el iluminador y el DoP es primordial para el mejor resultado.
  • Entre más extras requiera una escena se multiplica el tiempo de la simulación y por consiguiente el tiempo de render.
  • Para esta técnica se vuelve primordial el supervisor de VFX, un Script profesional para el registro de la información vital para el desarrollo del VFX, como cámara, lente, alturas, distancias focales etc. Esta información debe viajar claramente del set al equipo de VFX.
  • Un correcto management y rastreo de cada shot de VFX desde el set hasta el artista, también es importante, una descripción clara de parte del director, información precisa del shot a nivel metadata, un correcto workflow siempre ayudaran al mejor resultado.

Cabe mencionar que para el diseño, preparación y ejecución de cada shot se requiere la supervisión del rodaje. Es impotente considerar tiempo de rodaje extra por la necesidad de que las escenas que requieran complemento de extras, requieren tiempo y sobre todo planeación. Normalmente los shots de Vfx se dejan al final del rodaje cuando la gente ya esta cansada y quiere irse, con lo cual un buen plan de rodaje contribuye mucho en resultado y sobre todo y en esto hago hincapié, la integración del estudio de animación, el supervisor de Vfx debería ser desde la pre-producción. Y todo esto, busca un solo objetivo, un mejor resultado y la optimización de los recursos. Una buena planeación deja más tiempo a los artistas de Vfx para embellecer los shots y se utiliza menos tiempo para resolver problemas.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 144
No Comments

Post A Comment