Tools

Title Image

Delivery for Digital Intermediate

Delivery for Digital Intermediate

  |     |   No comment
Last modified: April 25, 2020
You are here:
Estimated reading time: 6 min

1 Non-linear editing system

Al tener Picture Locked del programa, es importante tener varios requerimientos en cuenta para facilitar el flujo de trabajo:

1.1 Limpieza y orden en línea de tiempo del programa NLE

Es importante que el proyecto editorial tenga orden y los elementos que lo componen sean fáciles de encontrar. La línea de tiempo del corte final debe estar organizada y optimizada, lo que significa que debe tener la menor cantidad de pistas de video y sonido posibles; quitando todos los elementos que no son utilizados. Una buena práctica es utilizar el canal 1 para la edición de proxies, canal 2 para los clips que contengan transiciones y/o formen parte de compuestos, canal 3 para gráficos, canal 4 para textos. De igual manera, se deben separar las pistas de sonido directo (por ejemplo del 1 al 8), incidentales (canal 9) y músicas (canal 10), esto hará que los procesos de conformado sean eficaces.

A partir de esta línea de tiempo simplificada, organizada y optimizada, se entregarán en paquete, los archivos para conformar en corrección de color, turn overs de VFx, online y audio. Es opcional, y prudente, entregar collect del proyecto editorial y establecer la revisión. 

 Non-linear editing system. Término en inglés que refiere al montaje de la línea de tiempo en la cual se pueden alargar o recortar tomas o secuencias completas sin afectar las tomas siguientes.

2 Entregas y especificaciones

El paquete de entregas debe comprender lo necesario para replicar en diferentes sistemas  la edición offline. En las juntas de preparación se especificará el flujo de trabajo y los softwares a utilizar para cada proceso, acotando las necesidades de las diferentes etapas.

2.1 Conformado para corrección de color.

La línea de tiempo debe conformarse sólo por un canal de edición. Deben quitarse espacios/gaps, los cortes deberán excluir los procesos que modifiquen la imagen como son reencuadres, variables de velocidad, transiciones; cuidando siempre que los clips contengan el correspondiente In/Out de la edición offline original. Debe tenerse en cuenta la necesidad de tomas extra e incluirlas en la línea de tiempo, por ejemplo, las tomas plate que sean parte de algún VFx (Split screen, green screens, compuestos, etc.)

La entrega para este conformado comprende:

  • EDLs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • XMLs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • AAFs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • Pull list Txt.
  • Copia de trabajo. Siempre debe entregarse un archivo de referencia visual que corresponda a los archivos de conformado entregados. Es la única forma de comprobar que el conformado es correcto al ensamblar desde el material original de cámara. Debe respetar el frame rate original, ser proporcional a la resolución del programa, estar en el aspecto final del master, burn-in de source filename, source TC, rec TC y tener pizarras académicas.

2.2 Conformado para Turn Overs de VFx (aka VFxTOs)

La línea de tiempo debe estar conformada por un solo canal. Cada shot puede incluir handles sin espacios/gaps entre ellos. Los cortes deberán excluir los procesos que modifiquen la imagen como son reencuadres, variables de velocidad, transiciones, cuidando que los clips siempre contengan el In/Out de la edición original.

De este conformado dependen procesos que se llevarán gran parte del tiempo y dinero de la postproducción. Es importante cuidar y revisar que cada corte coincida con lo deseado en el master final. Como ejemplo, para algunos VFx deben agregarse más de un plate o alargar la duración de alguna toma.

La entrega para este conformado comprende:

  • Break Down VFx digital/editable (miniatura, nombre, versión de VFx, duración en cuadros, source file name, source TC in/out, Rec TC, proceso realizado, comentarios).
  • EDLs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • XMLs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • AAFs (Los TC, Clip names, reel names, file names deben corresponder a la metadata).
  • Pull list Txt. 
  • Copia de trabajo que corresponda al armado del Turn Over (Con pizarras académicas, frame rate original, nomenclatura y numeración de frames correspondientes al efecto indicados con burnins, esta información en lo posible también debe estar presente las marcas del sistema NLE y asegurarse que estén incluidas en el archivo de lista de corte editorial).

 El número de cuadros requeridos será especificado en cada proyecto.

2.3 Conformado para Online

La línea de tiempo entregada en los archivos de corte editorial, debe armar el programa en tiempos totales, contemplando los clips que integren los compuestos (plates A, B, C…), variables de velocidad, transiciones, gráficos, créditos de inicio, créditos finales, etc. En el mínimo y organizado número de canales de video.

La entrega para este conformado comprende:

  • – EDLs (Un archivo por canal de edición, señalando en su nombre el canal al que corresponde. TC, clip names, reel names, file names correspondientes a metadata).
  • – XMLs (TC, clip names, reel names, file names correspondientes a la metadata).
  • – AAFs (TC, clip names, reel names, file names correspondientes a la metadata).
  • – Pull list Txt.
  • – Copia de trabajo. Siempre debe entregarse un archivo de referencia visual que corresponda a los archivos de conformado entregados. Es la única forma de comprobar que el conformado es correcto al ensamblar desde el material original de cámara. Debe respetar el frame rate original, ser proporcional a la resolución del programa, estar en el aspecto final del master y tener pizarras académicas.

Es muy importante que en la copia de trabajo para Online, estén marcados sobre imagen, con burn-in, todos los procesos de postproducción, las alteraciones de imagen, VFX, source file names, source TC y Rec TC según sea el caso.

  • Break Down Online digital/editable (miniatura, proceso realizado, duración en cuadros, source file name, source TC in/out, Rec TC,  comentarios).
  •  – Elementos gráficos para el programa incluyendo los Alphas en resolución 1:1, cuidando el Title Safety (incluidos y no limitados a los editables en curvas, PNG+, TIFF+, EXR+, indicando el espacio de color).
  •  – VFx (PNG+, TIFF+, EXR+, en versión final revisada/aprobada, conservando el espacio de color de origen y/o indicando el que corresponde), debe incluirse EDL, XML y AAF para conformarlos en línea de tiempo de online de programa.
  •  – Main Titles, cuidando el Title Safety (PNG+, TIFF+, EXR+, en versión final revisada/aprobada, indicando el espacio de color).
  •  – Créditos sobre imagen , cuidando el Title Safety (PNG+, TIFF+, EXR+, en versión final revisada/aprobada, indicando el espacio de color).
  •  – Créditos finales/Roller (PNG+, TIFF+, EXR+, en versión final revisada/aprobada, indicando el espacio de color).
  •  – Stock (deben ser formatos de vídeo compatibles y en el frame rate del programa).

3 Los errores más comunes en las entregas

  • CDT correspondientes a otra línea de tiempo y/o en otro frame rate.
  • Hacer una sola entrega y no dos, para conformado de color y edición online.
  • CDT de online sin la pleca para emular el aspecto correspondiente al máster.
  • CDT de online sin la pleca para emular el aspecto correspondiente al máster.
  • CDT sin los correspondientes burn-in.
  • Empezar a trabajar VFxTOs y/o edición Online sin break down.
  • En los VFxTOs, no considerar los tiempos de las transiciones y efectos.
  • Stock y footage sin especificaciones técnicas (por ejemplo espacio de color).
  • Tarjetas OCF nombradas o renombradas igual desde cámara.
  • Footage nombrado distinto a la referencia en el proyecto editorial.
  • Tener solo una copia sin respaldo del material OCF.

4 Tips para el flujo de trabajo y buenas prácticas

4.1 Juntismo

Por tedioso que pueda parecer, la comunicación entre departamentos es primordial para tener en el menor tiempo, los mejores resultados.

4. 2 Saltarse el conform del show

Es posible no hacer las entregas de OCF y proporcionar un master del programa en la mejor resolución y códec que permita el material original de cámara. Es necesario que revisemos tu proyecto para saber si aplica  esta modalidad o si debe ser híbrido.

4.3 Entrega completa y correspondiente

Es vital incluir una CDT (revisar resolución, proporción y frame rate) por cada paquete editorial (es preferible se entregue EDL, AAF, XML, TXT pull list).

4.4 CDT quemada

La CDT debe tener pizarras académicas, el primer cuadro de imagen en TC 01:00:00:00 (hora cerrada que corresponda a rollo), burn-in de la información correspondiente al proyecto: fecha y versión del corte, línea de tiempo editorial a la que corresponde, source TC, ClipName, nomenclatura VFx, in-out de transiciones, escalas, variables de velocidad, lut, look, etc.

4.5 Survivor kit

Después del Picture locked, los elementos que optimizarán la postproducción son: proyecto editorial simplificado, OCF consolidado/con handles, CDLs, .CUBEs, BLGs  CDT+burn-in+audio, CDT HiRes limpia (no burn-in, no gráficos, no lower-thirds), lista de corte editorial (XML, AAF, EDL, pull list), checklist.

4.6 Sesiones de color eficientes

Tener claras las referencias visuales y el tipo de archivo para las diferentes salidas y flujos de edición online. Es aconsejable estar en sala el menor número de personas posible y sea una la que toma y comunica las decisiones al colorista, tener apagadas pantallas externas, no entrar y salir de la sala.

4.7 Preguntar todo, apuntarlo

Si existe alguna duda en el flujo de trabajo, es mejor preguntar que asumir.

4.8 Evita pedir referencias para verlas en el teléfono

El monitoreo en sala está calibrado a los perfiles de color profesionales, esto hace que cuando veas las imágenes en otro dispositivo luzcan distintas, sobre todo cuando no esté calibrado. Algo tan simple como pedir referencias para ver en tu dispositivo móvil puede crear la ilusión de no estar llegando al resultado deseado, evítalo.

5 Checklist

  • ¿Ya limpiaste el proyecto editorial? Recuerda que debe estar simplificado, colapsado, ordenado.
  • Genera una copia de trabajo del programa para cada línea de tiempo que vayas a entregar, con burn-in.
  • Genera el consolidado de la media, simplificado, ordenado, recomendamos usar 72f handles.
  • También genera una CDT FullRes Textless y cortes limpios (no transiciones, no fades, no dissolves).
  • Listas de corte editorial, por cada línea de tiempo que vayas a entregar, AAF, XML, EDL, alguno servirá.
  • Gráficos vectorizados, tipografías, plugins, stock footage, etc.
  • Break Down de VFx
  • Entrega el material correspondiente a mezcla y diseño sonoro, pregunta las especificaciones al estudio.
  • Genera una copia de trabajo del programa para sonido, pregunta las especificaciones al estudio.
Tags:
Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 58
No Comments

Post A Comment